Matrimonio ante de la Religion Yoruba

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
mairomero
Mensajes: 9
Registrado: 10 Jun 2009 14:12
Contactar:

Matrimonio ante de la Religion Yoruba

Mensaje por mairomero »

Buenas horas, abures y mayores.

En estos momentos tengo una duda: en una consulta, mi padrino me indico que los santos me mandaban a casarme, yo le comente que ya estaba casado, pero él me refutó que delante de los santos no lo estaba y q'ue tenia que casarme delante de los mismos. Mi pregunta es la siguiente: como es este matrimonio Yoruba?, cuales son las consecuencias y/o pormenores del mismo?,La idea no es tener conflictos con mi padrino, pero necesito una segunda opinion de uds mis mayores.

Le agradecería de todo corazon que respondieran mi mensaje. Gracias.
Ikole51

Re: Matrimonio ante de la Religion Yoruba

Mensaje por Ikole51 »

Seguiré con interés este tema.
omoyenyao
Mensajes: 39
Registrado: 21 Jul 2009 23:35
Contactar:

Re: Matrimonio ante de la Religion Yoruba

Mensaje por omoyenyao »

Amigo mairomero.
Instuyo que su padrino le quiso expresar que el comportamiento que el Santo esta viendo como esposo no es el mas ideal ,para una persona casada y que deberia de tener esa aptitud de casado ante los Santos.
Porque esta religion ( a lo que yo conozco) respeta el matrimonio que se hace ante DIOS . lo que DIOS une , solo la muerte lo separa..

SI no es menos cierto que existe un Ebbo que se hace ante el orisha Oshun con un sacrificio que ambos llevan de su peculio por separado
para ofrecerlos juntos que los compromete ante el santo a mejorar su comportamiento de esposos....Esto se hace por fe. por espiritualidad .por respeto al santo.

Es mi opinion .no asegurandote que pueda existir un matrimonio en esta religion. porque es tanto lo que desconocemos todavia....pero hasta el dia de hoy puedo casi asegurarte que se respeta el matrimonio ante DIOS.

OLORUN LAWA.
ASHE PARA TODOS.
jonathanr
Mensajes: 251
Registrado: 18 Jul 2008 00:41
Contactar:

Re: Matrimonio ante de la Religion Yoruba

Mensaje por jonathanr »

yo tambien tengo un signo donde me mandar a casas tres veces asi me dijo mi oba por la iglecia por el civil y por guevon (perdonen las malas expreciones por favor quise ser lo mas exacto a lo que me dijieron ) abure disculpe usted las malas palabras mi opinion seria que como cada quien tiene su forma de matar los piojos asi cada quien tiene su forma de interpretar los signos podria ser un caso de interpretacion del ordun seria bueno indagar mas a ver que se consigue
OBBA ADDE SAYO OMO OBATALA
ndoki perez estrella
Mensajes: 751
Registrado: 12 Dic 2008 17:11
Contactar:

Re: Matrimonio ante de la Religion Yoruba

Mensaje por ndoki perez estrella »

SALUDOS!...

...IMPORTANTE EL TEMA!.... COMO UNIAN SUS VIDAS RELIGIOSAMENTE LOS ANTIGUOS YORUBAS?...


...OYA DDE..
IYAOLORISA OLO OYA, OYA ADDE!.
YAYA NKISI CENTELLA
MUCHA MALDAD, DESTRUYE LA MALDAD!..
omi_yemaya

Re: Matrimonio ante de la Religion Yoruba

Mensaje por omi_yemaya »

El tema me parece interesante y quiero seguirlo.....a lo mejor la interpretacion es que quieren que se casen espiritualmente, yo he visto bodas espirituales,,osea que se unen los dos espiritus de las dos personas,so se si esto es asi o es otro invento,,,que alguien nos saque de dudas,,ashe abures
Aguila_de_Ifa

Re: Matrimonio ante de la Religion Yoruba

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

omoyenyao escribió:Amigo mairomero.
Instuyo que su padrino le quiso expresar que el comportamiento que el Santo esta viendo como esposo no es el mas ideal ,para una persona casada y que deberia de tener esa aptitud de casado ante los Santos.
Porque esta religion ( a lo que yo conozco) respeta el matrimonio que se hace ante DIOS . lo que DIOS une , solo la muerte lo separa..
Estimado Omoyenyao:

Perdone abure, pero lo resaltado en su texto es Católico y no Yoruba. Si bien es cierto que en nuestras tradiciones se respeta el matrimonio, no indica que no se puede divorciar. Muchas son las historias (tanto Afrocubanas como Tradicionales) que indican que la persona debe separarse (Divorciarse) de su pareja por diferentes razones. Así mismo, otros Odu indican que deben dirimir diferencias y salvar el matrimonio para que no haya pérdida, pero eso de que "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el Hombre" y "Hasta que la Muerte los Separe" no es nuestro. No confundamos religiones. En cuanto a eso que le recomendaron al Sr. Mairomero "casarse" nuevamente por la parte Yoruba, albergo serias dudas, pero mejor es acogerse al silencio. Solo quería señalar que existía ese pequeño error del abure Omoyenyao, para evitar confusiones.

Saludos,

Águila de Ifá
Última edición por Aguila_de_Ifa el 26 Ago 2009 13:33, editado 1 vez en total.
omoyenyao
Mensajes: 39
Registrado: 21 Jul 2009 23:35
Contactar:

Re: Matrimonio ante de la Religion Yoruba

Mensaje por omoyenyao »

ABURE AGUILA DE IFA.
SIGNOS de nuestras religion hablan sobre el nacimiento del matrimonio ( odi tonti obara ) ,,tambien puedo leer o entendi del SR MAIROMERO .le dijo a su padrino que ya el se encontraba en ese estado CASADO. segun su padrino el debe casarse ante el santo? puedo deslindar que esta persona tubo o tiene una creencia acerca del matrimonio ! ....pero si YO hasta el dia de hoy ..nunca he escuchado tal aseveracion de un matrimonio yoruba . si debo respetar mi opinion que en todas las casas de santo se respeta el matrimonio ..ya que en nuestra RELIGION si el santo dice que deben casarse donde se casaran si no existe.creo yo.

Solo por un apoyo para que esta persona deslinde bien y no se deje ENGAÑAR O QUITAR LOS CHAVOS.. hago el apoyo en el matrimonio ecleciastico .sea catolico .evangelico o pentecoste..NO ES QUE ESTE MEZCLANDO RELIGIONES ..

SI NO TENEMOS MATRIMONIO .QUE ES LO QUE QUIERE QUE HAGAMOS ..SI EL SANTO MANDA A CASARSE.
QUE SE CASEN EN LA CATOLICA AUNQUE SEA POR SINCRETISMO.

solo quiero ayudar a que no se siga ni INVENTANDO NI ESTAFANDO.
Bendiciones y disculpas A LOMAL ENTENDIDO.

OLORUN LAWA
Aguila_de_Ifa

Re: Matrimonio ante de la Religion Yoruba

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

omoyenyao escribió:Solo por un apoyo para que esta persona deslinde bien y no se deje ENGAÑAR O QUITAR LOS CHAVOS.. hago el apoyo en el matrimonio ecleciastico .sea catolico .evangelico o pentecoste..NO ES QUE ESTE MEZCLANDO RELIGIONES ..

SI NO TENEMOS MATRIMONIO .QUE ES LO QUE QUIERE QUE HAGAMOS ..SI EL SANTO MANDA A CASARSE.
QUE SE CASEN EN LA CATOLICA AUNQUE SEA POR SINCRETISMO.

solo quiero ayudar a que no se siga ni INVENTANDO NI ESTAFANDO.
Bendiciones y disculpas A LOMAL ENTENDIDO.

OLORUN LAWA
Estimado Omoyenyao:

Cuando hemos hecho bromas, fue con respecto al asunto que el Sr. Mariomero se casara "por el santo", tal como dice que le dijeron en su Itá. Usted también es consciente que eso no lo hacemos. No estamos bromeando con respecto a lo que Usted dice. Pero no podemos negar que estamos ante una persona a la que le han dicho, algo que sabemos que no es nuestra tradición y que no lo hacemos. En esos Odu que Usted menciona, bien se pueden interpretar para que la persona RESPETE su matrimonio si es casado. Pero de allí a celebrar una Boda Yoruba... pues... pues... Usted sabe a lo que nos referimos.

Lo único que le dije que estaba errado fue cuando Usted aseguró:

omoyenyao escribió:Porque esta religion ( a lo que yo conozco) respeta el matrimonio que se hace ante DIOS . lo que DIOS une , solo la muerte lo separa..
Le resalté que eso de Hasta que la muerte los separe o eso de lo que Dios unió que no lo separe el Hombre, no existe en nuestra tradición, fue lo único cuestionable de su posteo. Por lo demás creo que el Sr. Mariomero debe buscar una segunda opinión.

Saludos,

Águila de Ifá
Ikole51

Re: Matrimonio ante de la Religion Yoruba

Mensaje por Ikole51 »

http://www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.php?f=1&t=18424
leonelosheniwo escribió:I boru I boya I bosise
Un saludo a todos los hermanos y sobre todo a los participantes.
Mis hermanos no discutamos, creo que la hermana mary solo le dijo al hermano que no era la forma adecuada de pedir algo, pues uno pone un posteo en el foro, si no le contestan puede recordarlo para ver si alguien ayuda a aclarar la duda, pero realmente nadie tiene obligacion de contestar las dudas de los demas, en muchos casos, pasan algunos hermanos y no conocen sobre el tema y ¿que van a decir? no van a inventarse una ceremonia para darle gusto a otras personas..

Yo hoy fue que vi este tema y para ayudar en algo dare mi pequeño aporte:

Hoy en dia en nigeria existe una forma de casar a lo yoruba, pero en parte es mas social que religiosa la ceremonia, sin embargo en cuba si existia un ritual de matrimonio, que tampoco se hacia, solo se conocia por documentos antiguos, pero que realmente nadie lo hacia, quiza porque como han platicado aqui, si vas a un registro y te casas ¿para que buscarte mas problemas?, supongo que no lo hicieran por falta de fe sino por el mismo miedo a incumplir con orisa y que al tiempo se hicieran cosas no adecuadas en la pareja y el compromizo no se pudiera cumplir, pues paso a explicar lo que conosco sobre el punto en cuestion:

Segun lo que conosco, las personas que se iban a casar tenian que hacer preparativos para tres dias consecutivos.
El primer dia, cada uno llevaria los animales del angel de la guarda de su pareja, supongamos que el sea hijo de sango y ella de oshun, el hombre llevaria su chivo capado, las gallinas, palomas y guinea, esto con sus correspondientes adimu, ella llevaria el carnero, jicotea, gallos, codornices y guinea tambien con sus respectivos adimu del orisa.
El sacerdote daria obi a cada uno de los orisa informandole el porque era aquella ofrenda, despues de esto se ofrecia el sacrificio.
Se hacia lo mismo con el angel de la guarda de los dos, cada quien por separado con los animales que cada uno come.
Por ultimo ese dia, entre los dos, le daban una comida a obatala (esta es la divinidad que va a unir a la pareja), el sacerdote le da cuenta a obatala y le da sus respectivos animales.
Al dia siguiente, se hacian los preparativos para el tercer dia, preparando trono para obatala.
El tercer dia, el angel de la guarda de uno, le hablaria al otro (cuando es con animales de 4 patas) y obatala le hablaria a los dos, aconsejandoles como llevar la relacion, lo que no debian de hacer y lo que si era adecuado hacer..
Terminando esto, el sacerdote de ifá rezaba para ellos, los rezos que el babalawo tiene que conocer y ademas rezaba todos los rezos que podian ser alegoricos a la celebracion, despues de eso era el festejo, comenzando con el oro seco a obatala, oro cantado y el festejo comun..
Esto es mas o menos a grandes rasgos, el ritual que se conocia en cuba, pero que yo recuerde, nunca me entere de nadie que lo haya hecho..solo lo posteo para que sepamos que si se conocio esto en la isla y no de la forma en que se realizan los matrimonios actuales en nigeria, sino, de una forma mas religiosa, contando con el orisa de cada uno de los dos involucrados en la boda.
Un saludo
Leonel Osheniwo
KaNDeLa
Administrador
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 01:21
Ubicación: Estoy a la orden para cualquier ayuda.
Contactar:

Re: Matrimonio ante de la Religion Yoruba

Mensaje por KaNDeLa »

Se les notifica a la comunidad religiosa del foro de la Revista Ashe, que en este tema se desarrollo equivocadamente una serie de chistes de corte sexual, ademas de burlas hacia 2 damas que hicieron reclamos por lo sucedido. Los responsables fueron suspendidos: Aguila_de_Ifa, sangoleke y el negrito carabali. Este ultimo tambien cometio la torpeza de decirle a una de las personas que hacia reclamo, que se fuera a otro foro si no le gustaba lo que leia, a lo cual Aguila_de_Ifa puso una de sus imagenes sarcasticas para seguir burlandose de la situacion.

Los mensajes de estos personajes fueron borrados porque no ofrecen nada productivo al foro, que, repito, es RELIGIOSO.

Espero que esta situacion no se repita, y que los demas foristas lo tomen como ejemplo, especialmente Ikole51, quien casi fue expulsado por lo mismo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados