eshu belekè, eshu de ozain?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
omo_oshunokanabara
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jun 2009 21:14
Contactar:

eshu belekè, eshu de ozain?

Mensaje por omo_oshunokanabara »

hola como estan es mi primer poat quisiera ayuda xq no tengo casa de santo y tengo esgu beleke el que tiene unos cachos y solo se que es camino de ozain o algo asi !!! quisiera saber si me pueden ayudar a saber mas sobre el y como atenderlo!! gracias besitos... :oops: :roll: :P :P
Nagarah_ofun
Usuario suspendido del Foro: Palo Monte
Mensajes: 168
Registrado: 31 May 2009 05:53
Contactar:

Re: eshu belekè, eshu de ozain?

Mensaje por Nagarah_ofun »

Hola amiga yo plantee la misma pregunta en este foro sin obtener respuesta alguna.. no se si este eshu existe de verdad bueno yo lo tengo :shock:
elimine mi post... :(
ojala tengas mas suerte q yo en este tema!!! :|
Esta vida ya es la segunda vez que se vive todo esta escrito como debe hacerse... Si inventas te lleva eshu.............__________________________________________________________________________________
Aberikikeño elegba Baba Remi Eguá Mi
Justicia Ciega
Mensajes: 198
Registrado: 22 Feb 2009 22:35
Ubicación: América Septentrional y el Caribe

Re: eshu belekè, eshu de ozain?

Mensaje por Justicia Ciega »

Aqui les transcribo este patakín de Eshu Beleke y Ozain:

Elegba, andaba por el mundo disfrutando de las distintas tierras entraba por la noche y salia por la
madrugada y siempre las marcaba con distintos secretos, teniendo a las gentes bajo sus dominios y ellos
no sabian lo que hacian.
Todo el mundo, aclamaba por elegba y le daban de comer en la tierra, elegba se hacia invisible y se
llevaba la comida, elegba decia, me falta una tierra, que yo no he ido, es la tierra de abeyalini inle, que vivia
con ozain que le habia hecho ifa a su hijo abeyebe awo, el cual con sus conocimientos de ozain
gobernaba esa tierra, pero le faltaba algo y ozain su padre se lo recordaba siempre, que le quedaba algo
por aprender.
Debido a elegba y a ifa, que no eran atendidos como debian, la gente de esa tierra estaba muy disgustada
y revuelta, donde ozain ya no tenia dominio propio en esa tierra.
Beyebe awo le dijo a su padre ozain, yo voy a llamar a elegba a las 12 pm. Cuando haya un poco de
tranquilidad, porque ya no hay dominio y lo vamos a perder todo.
Abeyebe awo, cogio ... y se puso a la entrada de la poblacion a llamar a elegba y rezaba:
“eshu beleke ...”
Le dio de comer y empezo a cantar:
“eshu beleke ... elegba.”
Elegba, que oyo ese canto, apresuro el paso y empezo a comer y se puso muy contento, porque en
ninguna tierra le habian hecho ese recibimiento, despues que elegba comio, que era por la madrugada,
salio con awo beyebe, llegando donde estaba ozain.
Ozain, llevaba el garapacho de ayapa con epo, oñi y se lo dio a comer a elegba, que se puso muy contento
con el padre y el hijo, que le contaron a elegba lo que estaba sucediendo en esa tierra.
Eso te paso a ti ozain, porque tu nunca has usado ota, ahora vamos a preparar una, ... y ahora que la gente no sabe que estamos aqui, vamos a trabajar.
Ozain, dijo: toma amansa guapo, cambia voz, parami, yamao, elegba salio junto con ozain y cada uno comio
un poquito de lo que ellos habian preparado, cogiendo una fuerza muy superior, llamaron a awo beyebe
y le dieron de comer de eso y juraron los tres compartir sus secretos al pie de araba.
Enterraron parte del secreto, ... la otra parte la regaron ... en la tierra abeyabeni.
Elegba, entro dentro de todas las casas pasando el ... por la cabeza de toda la poblacion, asi triunfo el
hijo de ozain.
La Paz, la verdadera Paz, sólo puede ser fruto de la Justicia.
jose de abreu
Mensajes: 125
Registrado: 12 May 2009 20:52
Contactar:

Re: eshu belekè, eshu de ozain?

Mensaje por jose de abreu »

ese eshu si existe y nace en ogbe tua. no es ningun eshu de ozain, en muchos patakies como el presentado por el abure eshu y ozain trabajan juntos pero ozain no tiene eshu, en el oddun ogbe tumako es donde todos los santos deben vivir con un ozain especial segun el camino del osha, PERO OZAIN NO TIENE NINGUN ESHU segun lo que yo se
ogbe tua ifa adde
Tru
Mensajes: 1
Registrado: 12 Mar 2018 03:00
Contactar:

Re: eshu belekè, eshu de ozain?

Mensaje por Tru »

Disculpa que yo digo pero Beleke pertenece mas a ABITA.
Pero tam bien se puede usar por ozain. Y al contrario Ozain si tiene un Eshu q pertenece a el exclusivamente. Tengo q revisar mi anciano papeles para decir el camino pero q es cierto es q uno tiene q recibir Beleke en el monte como ashikuelu y oba eggun para hacer el pacto con el para recibir Abita. Beleke tam bien se tiene un relacion con Ibu ikole pero es un gran error para recibirlo de un santero. Este eshu es un tremendo poder y debe recibirlo de Babalawo olofista con conocimiento de la ceremonia de monte To Iban Echu
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: eshu belekè, eshu de ozain?

Mensaje por kike7337 »

Eshu Beleke,,que conozco nace en el odun Ogbe XXX,,,y es el rey de la maldad,,,come en la basura,,lleva arriba una pluma de zamuro o tiñosa,,una de loro y una de gavila...
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: eshu belekè, eshu de ozain?

Mensaje por Mistico »

El Èsù de Òsányìn se llama Èsù Ìlàré.
Jaky66475
Mensajes: 1
Registrado: 20 Oct 2022 23:41
Contactar:

Re: eshu belekè, eshu de ozain?

Mensaje por Jaky66475 »

Tambien recibi eshu beleke, no hay mucha info yo eh buscado y no eh econtrado mucho
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 5 invitados