se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

paconegretemartinez
Mensajes: 29
Registrado: 12 Feb 2009 18:19
Contactar:

se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por paconegretemartinez »

Para recibir mano de orula , me xplicaban que se debe hacer con 3 babalawos. pero como ellos, deberas que estan ocupados, faltaria 1, se puede recibir asi mano de orula, ahhh, y tambien en dos dias????. Ashe para todos
omo_oggun
Mensajes: 36
Registrado: 05 Ago 2008 14:51
Contactar:

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por omo_oggun »

abure...que yo sepa, el primer dia deben estar 3 babalawos....el dia del ita tal vez si podria faltar uno....de hecho estube en un plante donde eso sucedio y para el dia del ita uno de los awo tubo problemas y no pudo asistir...y el ita se llevo a cabo con los otros 2 awos....

en cuanto a eliminar el dia del medio...bueno eso no lo veo bien....pero tambien se de awos que lo hacen y su respuestas es :

se puede rogar la cabeza en la noche del 1 dia y al dia siguiente ir a ita....


pero me gustaria que algun awo hablara sobre porque estaria bien o mal esta practica...yo pienso que las ceremonias tienen sus dias y actividades estipuladas y nadie por capricho deberia cambiarlas....
eugenio ifa ase
Mensajes: 306
Registrado: 28 Nov 2008 22:18
Ubicación: mexico d.f
Contactar:

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por eugenio ifa ase »

saludos creo que si se puede hacer con 2 babalawos eso esta premitido siempre que sean 2 pero no veo corecto que sean 2 dias debera de ser 3 pues el dia del medio es para la rogacion de cabeza y limpiar orumila y ahcer otras cosas dentro del cuanto pero hay en ocaciones que la persona no puede y se debera de hacer en 2 pero eso si con todo el ritual sin fartarle nada para que nop caiga el osorbo de obara melli y obesa
obaigbola
Mensajes: 61
Registrado: 02 Jul 2008 12:03
Contactar:

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por obaigbola »

si se puede recibir con dos babalawos , de haber 3 o mas seria mejor por el trabajo que lleva la consagracion , sobre el dia del medio que es el dia despues del lavatorio y matanza no se debe eliminar ese dia se hace ceremonia tambien como la de presentar y comer los ashe de orunmila sobre este tema el signo iroso ate habla de ese dia del medio

obaigbola
adde leri
Mensajes: 99
Registrado: 25 Jun 2008 21:39
Contactar:

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por adde leri »

iboru iboya.

sencillamente NO se pueder hacer un plante de orula con dos awoses "babalawos" solamente. imposible, eso esta mal hecho.
el primer dia como minimo debe haber tres.
Awo ni Orumila: Okana Sa Bilari.
Ire_asheggun_ota
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 180
Registrado: 04 Mar 2009 21:13

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por Ire_asheggun_ota »

(soy babalawo)
Si se puede hacer un plate con 2 babalawos,y tambien se puede hacer en 2 dias.
mientras que se hagan todas las seremonias sin saltarse ningun paso lo pueden hacer asi sin ningun tipo de problemas.
Irete78
Mensajes: 24
Registrado: 16 Abr 2008 19:40
Contactar:

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por Irete78 »

Abures

Para bajar el angel de la guarda de una persona deben haber 4 babalawos como mínimo y eso tiene su explicación (uno por cada...).
carlos del nardo
Mensajes: 43
Registrado: 27 Jul 2008 18:40
Contactar:

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por carlos del nardo »

las regla son distintas se debe hacer con varios babalao minimos tres en mi opinion para que todo quede perfecto pero
como hoy en dias vemos tantas cosas mal hecha alo mejor en el futuro lo aran un babalao con su mujer y un primo espero que mi critica sea contructiva gracias a estos medios podemos espresar opiniones

a los babalos hagamos los cosas bien hechas mis abure cada dia estamos en obesa por favor conciencia a todo estamos dañarlo la religion por el cochino dinero eso parase

otra cosa se hacen en tres dia con el ifa afrocubano ahora con los nuevos inventos que solo piensa en dinero
eugenio ifa ase
Mensajes: 306
Registrado: 28 Nov 2008 22:18
Ubicación: mexico d.f
Contactar:

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por eugenio ifa ase »

saludos asere creo que la respuesta es esta como lo di antessi se puede de las dos formas sienpre i cuando se hagan las cosas completas obesa esat bien que swean dos babalawos o tres no hay problemas cuando se levanta a otro babalawo que sean tres es porque el padrino no quiere trabajar ni dirijil y le pagara a sus dos invitados pero esite una complicacion que orumilano permite en su cuarto numeros inpares de babalawos si no pares eso esta en obe fun funlo el impar es traidor pero como el parino el dia del plante no entra al cuarto solo quedaran dos , que sea en dos dias no hay problemas el dia del medio se invento en cuba para que los babalawos descansaran y linpiaran el cuarto pudiendolo hacer al otro dia en la mañana a las 5 de la mañana y tefar pasado las 8 am. osea que empesaron a ser flojos que seo no determinia en un plsante pero en un santo si en un ifa si son ceremonias mas grandes y se nesesita mas tienpo.
Faxder
Mensajes: 1
Registrado: 15 May 2018 12:51
Contactar:

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por Faxder »

Yo tuve la suerte de ir a África y recibir mano de orula de un babalawo africano ,fue un regalo yo solo iba a vacacionar.

La ceremonia duro 3 días
Pero durante los 3 días solo estuvo el ,me comentó que eso de más de 1 es un inventó cubano para que hubiera dinero y comida para más gente.
Al día de hoy aun es mi amigo por facebook y seguimos platicando ,me gustaría que me dijeran su punto de opinión. Gracias
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por ujulerachid »

impresionante la ignorancia... deben ser cuatro babalowos porque representan las cuatro columnas de ifa, no le busquen, no inventen, no desmadren más la religión..!
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por jamiefoxer »

No es invento Lukumi.

Se necesitan 2 minimo en el dia del ITA (Dia 3). El primero, se necesitan 3, por un ritual que se hace con el Ozain (que no puedo detallar, pues es secreto de Babalawo y nadie mas que los Babalawos lo ve y lo hace...ni los Awofakanes o Ikofafunes que han pasado por la ceremonia saben de el).

Si usted es linaje Lukumi, es 3. Si usted es de algun linaje de Nigeria, hagalo al estilo Nigeria. Las reglas y Prohibiciones varian segun linaje.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
rogelio212165
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ago 2018 12:13
Contactar:

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por rogelio212165 »

Buenas abures

iboru iboya

para ser padrino de mano de orula,atefar, matar akuko y darle coco a orula hay que tener cuchillo si o no ?

Rogelio Guilarte
Awo ni Orunmila Irete Meyi
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por jamiefoxer »

rogelio212165 escribió: 09 Ago 2018 11:54 Buenas abures

iboru iboya

para ser padrino de mano de orula,atefar, matar akuko y darle coco a orula hay que tener cuchillo si o no ?

Rogelio Guilarte
Awo ni Orunmila Irete Meyi
Si. Por varias razones.

1) Se considera en el linaje Lukumi que una persona sin Ipanadu no es "confirmado" como Awo; esta debajo el tutelaje de su padrino y no deber parir nadie hasta que sea confirmado ante su padrino, su casa religiosa, y mas importante, Orunmila y las IYAMIS (brujas).

2) Cuando uno atefa, uno esta HALANDO esa energia al tablero, lo bueno y lo malo. para eliminar lo malo, tiene que hacer las obras marcadas y muchos babalawos mayores recomiendan que SIEMPRE se haga Ebo en el tablero, aunque sea un Kasheoro o Apayeru, para BORRAR la letra y eliminar lo negativo. Si usted no tiene Ipanadu (Cuchillo), sus Eboses no tienen efecto o efecto completo pues las brujas no tienen pacto con usted y no le van a reconocer el Ebo...se quedara con la negatividad del signo que halo.

3) El Awo esta facultado de matar animales desde el PRIMER dia de salir del cuarto. El problema es que los sacrificios entonces son: 1) de adimu...por querer darlo a los Orishas y algunas veces, eso no le agrada a los Orishas...matar animales sin necesidades. 2) La persona no puede limpiar a nadie ni puede sacrificar nada para el proposito de eliminar los Osogbos, pues los Osogbos los dominan LAS BRUJAS y como la persona no tiene pacto con ellas (el cuchillo, IPanadu), ellas no le van a reconocer el efecto del sacrificio. Sera por gusto que le dara el gallo.

4) Coco si puede dar, pues eso no conlleva lidiar con las Brujas ni eliminar osogbos. En ese caso, esta haciendo un ritual de consultar a Orunmila via el Oraculo de Biague (Obi Agbon, Coco) y eso no conlleva la necesidad de tener cuchillo o Ipanadu. Puede consultar Orunmila en la compania de otro Awo para "bajar Orula" o si esta en una extrema necesidad y no hay otro Awo presente por millas, pone a Ozun a su lado y Ozun representa el Babalawo mayor y usted tira dos manos de coco para sacar las tiradas necesarias en ese ritual.

Yo le recomendaria que hasta que no tenga Ipanadu, no consulte a nadie, no tire cadena, no haga nada que lo obligue a tener que hacer Eboses...que no sea hacerlo en la presencia de un Awo con Ipanadu, pues si se consulta y se hace Ebo y sacrificios en un cuarto donde hay un Awo con Ipanadu, las Iyamis tienen que respetar. Le aconsejo que no se atraiga los Osogbos a su vida por no poder limpiarlos. Primero, aprenda el Ebo lo mas rapido posible, consultarse bien, seguir estudiando con el padrino, y hacer el Ipanadu cuando, minimo, ya sepa hacer el Ebo.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: se puede recibir mano de orula con tan solo 2 babalawos?

Mensaje por kike7337 »

Se necesitan de 3 Babalawos para efectuar Awofaka o Ikokafun...Odun de Ifa Ogbe W XXXX,,,,"ne necesita la presencia de 3 AwoNiOrunmila, para interpretar a fondo los secretos de Odun"....se necesitan los 3 mismos Babalawos al principio y al final de la ceremonia.
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 7 invitados