PUEDEN SER BABALAO SI HACERSE SANTO

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Baba Adde Yoko
Mensajes: 52
Registrado: 14 May 2007 20:46
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Baba Adde Yoko »

Señores solo les dejare una pregunta para que reflexionen. ¿Como puede un ciego guiar a otro ciego? ¿Como puede un aleyo orientar a otro? para eso existen jerarquias y personas debidamente consagrada en Osha o Ifa. Porque entre el saber y el hacer existe mucha diferencia. Por supuesto que la sabiduria esta repartida y todos podemos aprender de los demas, pero si usan el sentido comun, una persona que no esta consagrada en esta religion solo puede hablar basada es especulaciones ya que, no puede ser participe activo en ceremonias. Por ejemplo a un aleyo le pueden decir que a los Iyawoses los cuelgan de cabeza dentro del cuarto de santo, ¿como el comprueba que no es cierto?, si no tiene acceso a eso. Comprenden lo que digo? Dar una opinion basado en especulaciones puede traer malas consecuencias ya que no es una informacion veraz la que se esta emitiendo. No todos pensamos igual, pero un aleyo que realmente este interesado en ascender en esta religion y en la vida misma, debe empezar por aprender, escuchando, analizando y respetando a sus mayores y a los que pueden realmente orientarlo. No se puede pretender ser un sabio solo por leer unos cuantos libros y revistas sobre un tema, entonces quieren venir a discutir y a faltarle el respeto a sus mayores, como dice Omo_Oshun escrito por su misma mano (estoy cansado de dejar en ridiculo a santeros mayores) esto no es una competencia del saber amigo, es un foro para orientar a las personas y usted no esta en capacidad para orientar a nadie y menos con esa actitud arrogante de sabiondo. Asi que cierro mi participacion en este debate pidiendole a mi padre obatala que les de salud y entendimiento en su camino por esta bella religion.
Solo en la sabiduria, esta el poder
santerito25
Mensajes: 31
Registrado: 20 Abr 2007 13:50
Contactar:

Mensaje por santerito25 »

Buen día amigo Baba Adde Yoko, a mi parecer y en mi opinion usted tiene algun problema con los aleyos, primero por que he estado leyendo algunos temas del foro y siempre o en la gran mayoria usted cae en el mismo dilema, dejeme decirle que yo tambien soy aleyo y hijo de oshun, y por lo tanto los defiendo porque aunque no sepamos NADA ( segun usted), quiere malponernos diciendo que somos falta de respetos e incluso que no tenemos autoridad para dar o emitir opiniones en este o en otro foro, digame algo antes de usted hacerce kari ocha, que fue primero ??????
dejeme decirle tambien mi amigo que para exijir respeto hay que respetar asi usted sea santero mayor, usted sabe que es lo que pasa tambien y como nosotros los aleyos queremos aprender y siempre estamos preguntando y buscando informacion a algunos santeros eso no les gusta lo digo por experiencia propia, (no les gusta verse desplasados), asi mi señor que tampoco estoy diciendo que todos los aleyos hagamos los que nos de la gana, aqui en nuestra religion hay reglas por la cual debemos de rejirnos, pero tambien le digo que antes de decir algo piense bien lo que va a decir, por que yo en mi particular respeto mucho a los mayores (santeros), pero vuelvo y repito, respeta para que te respeten...
Maferefún Oshún
Armando
Mensajes: 8
Registrado: 17 May 2007 18:00
Contactar:

Mensaje por Armando »

Buenas tardes a Todas las personas que han leído y publicado su respuesta en este chat.

El tema planteado por la amiga Vanessa es muy polémico al igual que es bastante sencillo de aclarar.

Lo mas recomendable para todos los aleyos es que se coronen su Angel de la Guarda y luego se consagren en IFA, dependiendo de quien sea y obviamente su signo de Awofaka.

Vanessa no todas las personas vinimos a la tierra a cumplir la misma misión, por eso el lavar santo y pasar a IFA si es posible, pero hay entra en juego el signo de Awofaka del Aleyo y de su Angel Guardian, pues asi como hay signos que le dicen al aleyo que puede lavar santo y pasar a IFA, hay signos que le dicen que ese no es su destino y se quede como Iworo.

Con respecto al tema de que SI SE CORONA UN SANTO, TRABAJA CON SOLO ESE SANTO, es totalmente falso pues al pasar por la ceremonia de Kari Osha se reciben los Seis principales como mínimo y después en su desarrollo como Iworo va recibiendo a los demás.

Que el Babalawo que no tenga santo coronado no puede entrar a un cuarto de santo, ni levantar a ningún santero? Eso es FALSO pues el hombre al pasar por una consagración de IFA, le da potestad de estar a cualquier Ceremonia Religiosa. Llámese Rayamiento de Palo, Llámese Coronación de Santo o IFA. Porque? porque simplemente ya paso por la Mayor Consagracion Religiosa que hay en este planeta, que es Consagrarse en IFA.

Claro está dentro de IFA si no tiene una Deidad o Un poder, no puede estar presente cuando este poder le sea entregado a otro (s) Babalawos.
Aunque esto no es parte del tema central...

Lo que te recomiendo Vanessa es no escuchar ese tipo de cosas que confundirán tu mente y sobre todo CUALQUIER DUDA PREGUNTACELA A TU PADRINO, nadie mejor que el te la podrá aclarar.

Espero que Estén Bien.
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
Contactar:

Mensaje por Omo_Oshun »

Vuevo y repito... es que acaso lo que expongo en forma de conocimiento mas no de secretos ceremoniales esta mal.... este ùltimo aburè que expuso dijo lo msimo que quise decirle al aburè... la diferencia es que nadie le respondia y me tome la atribiciòn de despejarle la duda..???

No me la doy de sabio ya que no se nada... pero no se necesita tener dos dedos de frente para poder ayudar a un hermano en las mismas condiciones que yo...

Recuerden "...el tuerto es rey en el pais del ciego"... o no...??? y dejenme decirle que si existen ciegos guiando a otros ciegos ... ya que no habemos personas con voluntad de apoyarlos...

La humildad no es dejarse pisotear por personas que le den las ganas de hacerlo.. esa de poner las dos mejillas no va conmigo.... yo pongo una pero la otra no..!!!

Y como ya puso una no voy a dejarme otra vez... si leen mis escritos digan impongo una manera de pensar... siempre empieso diciendo: ".. mi consejo es... mi opiniòn.... a mi parecer..." nunca estoy diciendo que las cosas son como digo....

Por que digo esto... por que aun no estoy consagrado y siempre dejo el margen de la duda... siempre mucho tacto y perfil bajo... siempre lo digo... pero no voy a dejar que ningun sacerdote por mucho que sepa me pisotee lo que digo y expreso a mis hermanos iguales que yo...

Falta de respeto es ponerme pico y pala con un Awo.. un Olocha en este foro.. y mucho mas que yo diga que un consagrado este hablando mentiras a sus iniciados... ya que eso si lo respeto... aun no soy quien para corregir a nadie....

Pero si puedo orientar a un hermano que tengas dudas simples... que a muchos de los consagrados les dan foljera de responder...o no...??

Si supieran la cantidad de correos privados que recibo para aclarar dudas... donde muchas veces he dicho que sin embargo a pesar de los que le digo lo expongan en el foro para que un mayor le aclare sus dudas ya que no soy consagrado pero por lo menos le digo algo para que no este tan perdido...

Y resulta que esto es malo y faltarle el repeto al orisa y los Olochas... por favor...

Asè para todos...
williams piña
Mensajes: 1
Registrado: 21 May 2007 22:55
Contactar:

Re: PUEDEN SER BABALAO SI HACERSE SANTO

Mensaje por williams piña »

Vanessa escribió:SALUDOS Y ASHE A TODOS MIS ABORES, HE ESCUCHADO QUE CADA CASA DE SANTO TIENE SU METODOLOGIA PARA PRACTICAR LA RELIGION LA VERDAD NO ENTIENDO POR QUE SI SOMOS UNA SOLA RELIGION AQUI ALLA Y MAS ALLA SE DEBERIA TRABAJAR BAJO EL MISMO ESQUEMA Y LAS MISMAS REGLAS, BUENO EL HECHO ES QUE CONOCI A UNA PERSONA DE LA RELIGION LA CUAL UN DIA LE PREGUNTE QUE CUANDO SE HACIA SANTO Y ME DIJO QUE NO TENIA LA NECESIDAD DE HACERSE SANTO PARA SER BABALAO QUE YA EL ERA BABALAO, TAMBIEN ME DIJO QUE LOS QUE SE HACEN SANTO SE CORONAN A UN SANTO Y SOLO TRABAJAN CON ESE SANTO, EN CAMBIO ESA PERSONA TRABAJABA CON TODAS LAS DEIDADES, ES ESTO CIERTO????????

ESPERO ME ACLAREN ESTA DUDAS TODOS MIS SUPERIORES GRACIAS
hola sobre lo que tu planteas tiene mucha discusion por lo de las diferentes casas de santos o ramas pero en mi opinion toda persona que se consagra en ifa tiene que tener santo echo primero. y respecto a lo de que el santero trabajo con una sola deidad eso es mentira.
AKASHA
Mensajes: 79
Registrado: 16 May 2007 20:07
Ubicación: CARACAS, D.C
Contactar:

Enseñar sin ofender...

Mensaje por AKASHA »

Si un forista plantea un tema, habla con propiedad es porque sabe en lo que está interviniendo. ENTONCES PORQUE DE LA FALTA DE RESPETO A ESE FORISTA?
Y DESPUÉS PIDEN Y EXIGEN RESPETO!!!!
LO EXIJO Y LO PIDO PORQUE SOY MAS QUE TU!! PORQUE TENGO TANTOS AÑOS DE CORONADO OSHA!! PORQUE TENGO MAS TIEMPO QUE TU EN IFA!!!
SERA QUE SE CONSIDERAN ORULA EN LA TIERRA?
PORQUE SOY UN BABALAO Y TU SIEMPLEMENTE ERES UN ALEYO!!!!
Donde está lo que siempre he oído pregonar.
H U M I L D A D!!!!!!

Se olvidaron de eso?

El discutir sobre conocimientos de religión es faltar el respeto?
se da el caso de que un aleyo o iniciado TENGA MAS CONOCIMIENTOS SOBRE LA RELIGION QUE MUCHOS OLUOS!!!!!

AJA, Y SI EL ALEYO TIENE ASCENDENCIA EN LA RELIGION? Y DE ALLI SUS CONOCIMIENTOS?

Puede ser que un niño que apenas esta empezando a hablar, nos dé lecciones..... la sabiduria no tiene edad...

Sea aleyo, iniciado lo que sea ante todo es un ser humano, y por lo tanto merece respeto, sea lo que sea en su vida privada.
CONSIDERO QUE NADIE ES MEJOR NI PEOR QUE OTRO, ANTE LOS OJOS DE DIOS TODOS SOMOS IGUALES, TENGAN CORONADO OSHA, SEA BABALAO, SEA QUIEN SEA.


:roll: Esto tiene mucho de lógico y verdad...seamos conductores de lo que podamos aportar en esta religión y en la vida misma.

:wink: Mis respetos a todos los abures de este Foro
LA HUMILDAD ES LA MADRE DEL CONOCIMIENTO Y DE INTELIGENTES ACEPTARLA
AKASHA
Mensajes: 79
Registrado: 16 May 2007 20:07
Ubicación: CARACAS, D.C
Contactar:

Mensaje por AKASHA »

Omo_Oshun escribió: Recuerden "...el tuerto es rey en el pais del ciego"... o no...??? y dejenme decirle que si existen ciegos guiando a otros ciegos ... ya que no habemos personas con voluntad de apoyarlos...

Asè para todos...
:shock:Aqui es donde reza lo que mantengo "caminar 1 kilometro más y no esperar que otros caminen por mi".

:wink: Saludos Omo-Oshun
LA HUMILDAD ES LA MADRE DEL CONOCIMIENTO Y DE INTELIGENTES ACEPTARLA
santerito25
Mensajes: 31
Registrado: 20 Abr 2007 13:50
Contactar:

eso es

Mensaje por santerito25 »

eso es asi se habla :wink:
Maferefún Oshún
Baba Adde Yoko
Mensajes: 52
Registrado: 14 May 2007 20:46
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Baba Adde Yoko »

Como ya dije cierro mi participacion en este tema, alla usted, solo les deseo suerte la van a necesitar.
Solo en la sabiduria, esta el poder
ObaraBiObba
Mensajes: 52
Registrado: 24 May 2007 16:22
Ubicación: Caracas/Venezuela
Contactar:

Mensaje por ObaraBiObba »

Buenas!

Mis saludos a todos los Abures de este foro!

Retomando el tema de que si una persona se puede hacer Ifa sin consagrarse en Ocha, como ya han dicho varios foristas, sean aleyos, santeros o awoses, si se puede realizar esta accion, mi opinion personal seria que se consagraran en ocha primero para obtener algunas experiencias, pero es solo para aprender un poco mas, para trotar antes de correr, o por lo menos lo pienso asi, pero el que quiera puede hacerse Ifa sin consagrarse en la Ocha.

Ahora me permito aclararle algunas cosas con toda la humildad del mundo a el amigo Armando.
Estimado amigo lo que dice usted de que el Babalawo puede levantar a los santeros es muy cierto, en lo que difiero con usted es de que el Babalawo puede estar presente en todas las ceremonias incluyendo un Rayamiento de Palo Monte.
Eso es falso, le explico por que, la persona que no tenga santo coronado no puede estar presente en una consagracion de KariOcha pues nunca ha pasado por ella, por lo tanto el que tenga santo lavado y hasta sea Babalawo no puede pasar a dicho cuarto, por que sencillamente no ha recibido el llamado "cuarto de santo" , puede inmolar los animales a los Orichas pues es el unico que tiene la postestad para hacerlo y se refleja bien claro en los signos Osameji y Ogbe Di, pero no tendria mas nada que hacer ahi adentro.
Por otro lado, si el Babalawo no esta rayado en palo, tampoco podria estar en una ceremonia de rayadura, por que si es cierto que es el que tiene la mayor consagracion en nuestra religion, pero es solo en la nuestra, en el Palo Monte es el Tata.... El Papa Benedicto XVI te aseguro que no podria estar en ninguna de nuestras ceremonias siendo el de mayor rango en la iglesia catolica :wink: jeje!

Bueno espero haber contribuido con mi opinion y Ache Ariku Babagua para todos!
8)

:arrow:
Imagen
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Puede un babalao.......?

Mensaje por Ana Lucre »

..........."Estimado amigo lo que dice usted de que el Babalawo puede levantar a los santeros es muy cierto, Eso es falso, le explico por que, la persona que no tenga santo coronado no puede estar presente en una consagracion de KariOcha pues nunca ha pasado por ella, por lo tanto el que tenga santo lavado y hasta sea Babalawo no puede pasar a dicho cuarto, por que sencillamente no ha recibido el llamado "cuarto de santo" , puede inmolar los animales a los Orichas pues es el unico que tiene la postestad para hacerlo y se refleja bien claro en los signos Osameji y Ogbe Di, pero no tendria mas nada que hacer ahi adentro....... ."


Buenas noches.....
y vuelve la preguntita....

Si un hombre que no tiene la ceremonia de cariosha, puede levantar a un santero que si lo tiene?

Entonces, si lo levanta a quien le rinde moforibale el santero que está tirado en el piso?

un santero tiene su ceremonia de kariosha, ceremonia del santo en su leri, pero que tiene el babalao? si solo tiene santo lavado? solo tiene la ceremonia de consagración de ifa, pero Orula no va a la cabeza....o si?
entonces, al consagrarse en ifa, se borra todo lo de osha?
ObaraBiObba
Mensajes: 52
Registrado: 24 May 2007 16:22
Ubicación: Caracas/Venezuela
Contactar:

Mensaje por ObaraBiObba »

Buenas Ana Lucre!

Con respecto a las preguntas que haces me permito responderte de la siguiente manera
:)


Si un hombre que no tiene la ceremonia de cariosha, puede levantar a un santero que si lo tiene?
Esa persona no puede levantar a ningun santero, excepto que esa persona haya pasado a Ifa directo, ahi si puede levantar a cualquier santero.

Entonces, si lo levanta a quien le rinde moforibale el santero que está tirado en el piso?
El santero le estaria rindiendo moforibale a el Orula de esa persona

un santero tiene su ceremonia de kariosha, ceremonia del santo en su leri, pero que tiene el babalao?
Tiene la mayor consagracion de la religion, mas potestades y mas conocimientos.

solo tiene la ceremonia de consagración de ifa, pero Orula no va a la cabeza....o si?
No soy el indicado para darte esa informacion, respeto mis limitaciones en la tierra de ocha, la tierra de ifa es otra cosa, eso te lo podria responder un Awo :wink: no me gusta opinar sobre ceremonias que no son mi competencia asi las sepa :lol:

entonces, al consagrarse en ifa, se borra todo lo de osha?
No, para nada, todo lo aprendido en la osha puede servir de mucho, y en cuestiones de consagracion tampoco se pierde, los orichas entregados pueden servir para hacerle eboses a los aleyos al pie de cada uno, digo aleyos por que todabia no tienen sus propios fundamentos para resolver, y resuelven con los del awo.

Espero haber contribuido en algo! :lol:

PD: Cuando copiastes mi primer msj te falto copiar una parte, otra persona que lea por encimita pensara que me estoy contradiciendo
:arrow:
Imagen
Armando
Mensajes: 8
Registrado: 17 May 2007 18:00
Contactar:

Mensaje por Armando »

Buenas tardes amigos foristas espero que estén bien, ya veo que el tema esta bastante interesante y polémico.

Las gracias le doy de corazón al forista Obarabi obba por querer aclarar las dudas que pueda tener, con toda humildad se lo agradezco amigo. Pero no son falsedades las que escribí le explico, IFA esta compuesto de los 256 signos que ya todos sabemos que a su vez encierran Absolutamente todo lo que pueda suceder en esta vida, tanto a nivel Religioso, como a nivel personal, etc., etc., etc. Si una persona consagrada en IFA tiene la potestad de saber todos y cada uno de los secretos que contienen los 256 Signos de nuestra religión (Cosa que nunca llegara a suceder) quiere decir que sabe que sucede en un cuarto de Osha, en un Rayamiento de Palo y en cualquier ceremonia que se realice.

La Osha es parte de IFA, la Palería es parte de IFA, el espiritismo es parte de IFA, Todas las Religiones y sus ceremonias son parte de IFA (No lo explico con los signos donde nace, pues tengo entendido que no se puede hablar de Signos en este foro, si estoy equivocado ruego me corrijan). Lo que quiere decir que un AWO NI ORUNMILA, tenga santo lavado, coronado o solo tenga a IFA, con o sin el llamado cuarto de santo puede estar presente en cualquier ceremonia llámese KaryOsha, Rayamiento, Etc., Etc. Porque? Nuevamente lo repito, ya paso por la mayor consagración religiosa que existe en este planeta, ya esta consagrado en IFA o sea tiene potestad de ver y saber todos los secretos del mundo así no este consagrados en ellos.

Con respecto a las preguntas de la forista Ana Lucre, humildemente le respondo:

Si un hombre que no tiene la ceremonia de cariosha, puede levantar a un santero que si lo tiene? Si esta consagrado en IFA, ya es suficiente para levantarlo haya o no pasado por el KaryOsha.

Entonces, si lo levanta a quien le rinde moforibale el santero que está tirado en el piso? Le Rinde Moforibale a ORUNMILA E IFA.

un santero tiene su ceremonia de kariosha, ceremonia del santo en su leri, pero que tiene el babalao? si solo tiene santo lavado? No solo tiene santo lavado esta consagrado en IFA, es Sacerdote de ORUNMILA.

solo tiene la ceremonia de consagración de ifa, pero Orula no va a la cabeza....o si? No va a la cabeza y a donde va con todo respeto amiga ya es algo que no deberías saber…

entonces, al consagrarse en ifa, se borra todo lo de osha? Hay unas que si y otras que no.

Bueno Espero ahora me haya explicado mejor amigos foristas.
Que estén bien.
OmoYansa
Mensajes: 72
Registrado: 07 May 2007 23:17
Ubicación: Caracas/Venezuela
Contactar:

Mensaje por OmoYansa »

Saludos!! Tenia entendido que el palo monte y la regla de ocha son dos religiones muy distintas!!! Ahora pregunto si una persona es babalawo y no se rayo en palo monte tendria potestad de entrar en una ceremonia de rayamiento?? No lo creo, si no es asi que me corrijan pero en este foro se han cansado de discutir el tema de que son dos religiones totalmente distintas, hasta hay un editorial que escribio el Sr. Leo Gomez que dice textualmente:

"Viéndolo en forma objetiva, los Yorubá y los Congos presentan marcadas diferencias culturales, espirituales y étnicas, de hecho fueron enemigos naturales en algunas épocas, así que no se deben mezclar sus aspectos filosóficos-religiosos, induciendo a los practicantes de la religión Orisha a pasar por rituales que harán que la presencia forzosa de espíritus congos, o de extraños sacados del cementerio, sustituya la presencia de ancestros personales, los cuales son los que deben ser ritualizados por cualquier persona; esto último es lo correcto. Si lo analizamos un poco, tanto los Yorubá como los Congos siempre han acostumbrado a rendir tributo a sus ancestros, y esa es la línea que hay que seguir"

Si son dos religiones distintas no creo que un babalawo pueda entrar en esa ceremonia, es como que si un tata entrara en un cuarto de ifa, lo dejarian?? No verdad siendo el tata el maximo sacerdote de su religion que es el palo monte. Ojo con esto no estoy queriendo decir que el babalawo no merece respeto. Esa es mi humilde opinion.! :wink:
Oluwo Siwayu
Mensajes: 39
Registrado: 23 Abr 2007 06:13
Contactar:

Re: Puede un babalao.......?

Mensaje por Oluwo Siwayu »

Ana Lucre escribió:..........."Estimado amigo lo que dice usted de que el Babalawo puede levantar a los santeros es muy cierto, Eso es falso, le explico por que, la persona que no tenga santo coronado no puede estar presente en una consagracion de KariOcha pues nunca ha pasado por ella, por lo tanto el que tenga santo lavado y hasta sea Babalawo no puede pasar a dicho cuarto, por que sencillamente no ha recibido el llamado "cuarto de santo" , puede inmolar los animales a los Orichas pues es el unico que tiene la postestad para hacerlo y se refleja bien claro en los signos Osameji y Ogbe Di, pero no tendria mas nada que hacer ahi adentro....... ."


Buenas noches.....
y vuelve la preguntita....

Si un hombre que no tiene la ceremonia de cariosha, puede levantar a un santero que si lo tiene?

Entonces, si lo levanta a quien le rinde moforibale el santero que está tirado en el piso?

un santero tiene su ceremonia de kariosha, ceremonia del santo en su leri, pero que tiene el babalao? si solo tiene santo lavado? solo tiene la ceremonia de consagración de ifa, pero Orula no va a la cabeza....o si?
entonces, al consagrarse en ifa, se borra todo lo de osha?
Buenas noches mi estimada...

Como vuelves con tu con preguntica te voy a dar mi punto de vista a ver si lo entiendes...

Pero antes de darte mi opinión te voy a aclarar ciertos puntos para que no te vayas a confundir...

Tengo Shango coronado dos años antes de hacerme Ifá, además me considero uno de esos babalawos respetuosos y defensores de la Regla de Osha...

Desde mi primer año de Santo hasta el presente, sin faltar uno solo, le he dado Añá a mi Angel de la Guarda religiosamente año tras año, y asi lo seguiré haciendo toda mi vida, mientras Shango me de la salud para hacerlo, ya que amo y respeto a mi Angel de la Guarda como pocos lo hacen....

Tambien dejame decirte que considero que un Awo debería hacer Osha antes de pasar a Ifá, para darle posición a su Angel de la Guarda y para cumplir o ascender en las escalas religiosas paso a paso como debe ser y asi lo hice yo...

Pero dejame decirte que existen excepciones a lo dicho antes, donde los Awo deben hacer Ifá sin coronar Santo, como en el caso de los Santos Guerreros, pero ese es otro tema...

Ahora bien, lo que quiero decirte es lo siguiente:

Un Awo de Orunmila, es el Sacerdote Mayor en nuestra religión Yoruba, Afrocubana o como la quieras llamar, esto es asi, duelale a quien le duela...

Los Babalawos, con Santo o sin Santo hecho, somos los representantes de Orunla en la tierra, por esa razón todos los religiosos deberían respetan nuestra investidura religiosa...

Si Orunla va a la cabeza o no, si va en otra parte, o si se borra el Santo cuando se hace Ifá o no se borra, es problema de nosotros los Babalawos y de nadie más, el problema de las demás personas es comenzar a APRENDER A RESPETAR nuestra investidura religiosa...

Cuando un Santero, asi tenga 50 años de Osha, se le tira a un Awo para que lo levante, aunque el Awo no tenga Santo hecho, ni antiguedad en Ifá, es para rendirle moforibale a ORUNLA no al Awo, entiendes mi estimada???

ORUNLA es mayor a cualquier religioso sobre esta tierra, cuando los Oshas bajan en sus caballos de Santo y se le tiran a los Babalawos sin excepción, tengan santo coronado o lavado, no es para rendirle moforibale al Babalawo sino a ORUNLA...

Ahora bien, un Santero puede tener 50 años de Osha y viene un muchacho y lava o corona Santo y pasa a Ifá; al salir del cuarto es MAYOR RELIGIOSO que el que tenía los 50 años de Osha, sabes por que???

Sencillamente, porque el babalawo es la MAXIMA AUTORIDAD RELIGIOSA de la cultura Yoruba, Afrocubana o como la quieras llamar, no importa si tiene santo lavado, coronado o lo que sea, siempre tendrá ese estatus y será mayor que los demás...

Precisamente por eso es que algunos Babalawos irresponsables y engreidos se creen Orunla en la tierra y caen en faltas de respeto y vejaciones hacia sus MENORES religiosos, lo que hace que a veces a los Awos se nos vea con malos ojos, pero todos no somos iguales y eso hay que dejarlo bien claro....

Para finalizar, sin ánimos de caer en diatribas contigo estimada Ana Lucre, quise aclararte este Tema, porque veo que repites y repites siempre lo mismo, denotando una especie de rencor hacia lo que representa Ifá o Los Awo de Orunmila y quisiera demostrarte que todos los Babalawos no somos iguales, como hay gente buena hay gente mala, de esta misma forma sucede con los Babalawos, Santeros, Paleros, etc...

La base de esta religión es el repeto mutuo entre el Mayor y el Menor y viceversa...

Onareo...
NO HAY PODER MAS GRANDE EN EL MUNDO QUE ORUNMILA E IFA...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados