Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Obara obara
Mensajes: 4
Registrado: 13 Jun 2017 08:44
Contactar:

Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por Obara obara »

Hola una pregunta, hace dos meces recibí oya y le di 4 patas para que me hablara . No tengo santo echo, orula hace como dies ańos me lo marcó oya me dio 5-5 y elegua me dio 8-9 soy hijo de shango obara oshe . Me dieron caracol de elegua y el de oya está todo en regla o hubo alguna falta. Gracias
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por chilango »

Si Orunmila se lo recomendó hace 10 años ... cuando lo recibió ?

Nunca antes había escuchado que se entregue uno de los Orisas Mayores como si fuese "de adimú" aún cuando le dieron Ita ...

Habrá que consultar con los mayores a ver que nos dicen.
Oluwo Awoyinfa
Obara obara
Mensajes: 4
Registrado: 13 Jun 2017 08:44
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por Obara obara »

Mi pregunta es si no hay ningún tipo de problema, tener a oya antes de hacerme osha. Gracias por su respuesta
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por chilango »

Ayer charlé con una santera que tiene ~25 años de santo hecho y me mencionó que eso no lo había visto nunca, que desde su perspectiva (al igual que la mía) eso no esta bien hecho.

Finalmente, usted ya lo hizo y espero que esto le traiga beneficios a su vida, para próximas consagraciones le recomiendo analizar un poco mas las cosas.

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
Obara obara
Mensajes: 4
Registrado: 13 Jun 2017 08:44
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por Obara obara »

Gracias por su respuesta. Espero que no haya ningún tipo de problema yo estoy preparándome para hacerme mi santo. Lo que pasa es que orula me lo marcó por salud cuando recibí mi mano de orula y como soy Omo shango, dicen que no entro con oya al cuarto de santo así que decidieron dármela 4 patas para que me hablara para que no se me quedara en pluma. Oya me dio oshe meyi y todo supuestamente salió bien. Ahora una duda que tengo , habrá algún problema cuando me haga mi osha con oya ?
BLACKC
Mensajes: 283
Registrado: 19 Mar 2008 16:44
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por BLACKC »

Obara obara escribió: 13 Jun 2017 09:01 Hola una pregunta, hace dos meces recibí oya y le di 4 patas para que me hablara . No tengo santo echo, orula hace como dies ańos me lo marcó oya me dio 5-5 y elegua me dio 8-9 soy hijo de shango obara oshe . Me dieron caracol de elegua y el de oya está todo en regla o hubo alguna falta. Gracias
Amigo por dios como ......osea ya va........pana disculpa pero usted debio coronarse ............y te van a entregar caracol de elggua ???? como te van a entregar caracol de eleggua viejo ...usted no es sacerdote de orisha para tener esos atributos aun y si usted tenia que darle 4 patas a oya debio coronarse primero y recibir oya y darselo y en tal caso podia darle 4 patas al de su padrino obviamente se le da conocimiento que es usted quien esta haciendo el ebbo determinado por orula .....no pana eso no me cuadra y que venga un mayor y lo explique pero eso es PLATANO seguro que si .......y me disculpa pero a usted no tenian que haberle entregado caracol de nada usted no es sacerdote y no lo tome a mal , me disculpa y no es por usted
Awo Ni Orunmila Ojuani Boshe
Juan C. Oshe omolu
Mensajes: 217
Registrado: 07 Mar 2016 16:47
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por Juan C. Oshe omolu »

Aclaro que NO es por que se solicite la intervención de un "mayor" que intervengo, lo hago por otras razones...!
¡No hay absolutamente nada de malo o de anormal dentro de la consagración que Ud. (Òbàrà Òbàrà) recibió!. Hoy día esto puede parecer una locura, si nos basamos por el estándar religioso por el cual se miden los parámetros de las prácticas afro-cubanas y descendientes de..., pero a decir verdad hay pruebas que AÚN existen (en Cuba), que demuestran que este tipo de adoración es VÁLIDA, de hecho es muchos más válida que la forma genérica en la que se convirtió la estandarización de la religión, "santo de ensalada" o "en combo" (sólo por dar un par de nombres de que esto es llamado hoy día). Y es calidad por que esta fue n de las primeras formas de adoraciones que se llevaron a cabo en Cuba, y así fue cómo llegaron desde Africa, de hecho si miramos en el Africa actual, la podemos encontrar!. Sobre esto hay varios artículos rondando por ahí, varios religiosos has escrito al respecto, no es por que se haya escrito al respecto que podemos decir que sea así, pero cómo dije anteriormente, ¡hay pruebas de casos concretos...!.

Lo penoso hoy día, es que no se habla de este tipo de adoración, es muy poca la información que se tiene y aquellos que la tienen y conocen del asunto, prefieren no difundirla (¡están en todo su derecho!), por eso cuando temas así salen a La Luz pública parecería que es un invento o algo mal hecho!. Hoy la ÚNICA puerta de entrada para poseer un òrìsà cómo Obàtálá, Sàngó, Òsun, Yemoja o de los que se "coronan", es el kàrí òòsà, pero a decir verdad eso no debería ser así!. Mismo que estos òrìsà cumplan un rol específico en la vida de un religioso (porque si algo es seguro, es que no fueron puestos todos en una misma consagración por gusto ni a la ligera), en muchos casos estos òrìsà están de más...! Me explico; tomando este mismo ejemplo, si la persona le fue determinado por el oráculo que el òrìsà que daría solución a su problema es Oya (haciendo un ebo, recibiéndola de àdìmú con sólo "plumas", o dándole "4 patas", poco importa el proceder que se determinó), ¿para qué consagrarlo en Sàngó para después darle Oya?, ¿para qué consagrarlo y entregarle tantos òrìsà si al final es Oya y sólo Oya quien le dará el resultado que necesita?. Es cierto que si hubiese sido sólo un ebo, cualquier Oya hubiese hecho el trabajo, la del padrino, madrina o la de un vecino, ¡al final Oya es Oya de cualquier manera!, pero el tema era recibirla!, si era o no necesario darle "4 patas", ya es otro tema, pero al final eso no debería tener repercusión alguna en la consagración cómo tal!. Si mediante el oráculo se determinó que recibiera Oya, ¿para qué darle el "4 patas" al Oya del padrino? Mismo que Oya sea Oya al "recto y al verso", es al Oya que "nace" a quien se le debe dar!.
No hay nada de malo en eso, sí es verdad que es un cosa raro, que hoy día no se ve prácticamente, pero irónicamente, este tipo de adoración era muy común en otros tiempos! Si con Oya le va bien y no es imperativo "consagrarse", no lo haga!. Se puede vivir toda una vida con Oya, sus "guerreros" y su "mano de Òrúnmìlà", a veces es innecesario tantas consagraciones y tantos "santos"!. No digo que sea su caso ni mucho menos lo que tenga que hacer imperativamente sí porque sí, ese es mi punto de vista, Ud. al final hará lo que Ud. entienda!. Ahora, sí puedo asegurar que una persona NO tiene que "coronarse" para poder tener o recibir ningún òrìsà en particular, o para darle "4 patas", eso es algo moderno (moderno de ya unas cuantas décadas) y es parte muy intrínseca del proceder religioso actual (también de ya hace varias décadas!), las cosas no siempre fueron así! Me repito; ¡quedan casos (pocos, pero quedan) vivientes de personas y familias que aún adoran UN òrìsà 'CH' o 'LL y punto!, ni "guerreros" ni "mano de Òrúnmìlà", ni "coronación", otros òrìsàs, ¡sólo UNO! Y así lo llevan haciendo añooossss!
He escuchado hablar de un caso con Obàtálá y conozco otro caso con Òsun (oshun), he conocido también quienes han recibido òrìsàs cómo Sàngó y Obàtálá de àdìmú y con los años han "coronado" porque esa era la misión, pero primero fueron resolviendo sus problemas según el oráculo les iba determinando, sin tener que "coronar" desde un principio, "coronación" que quizás no necesitaban desde un principio!.

Saludos
Oshe omolu.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por babatowa »

Iré O

Saludos, algo que debemos tener en cuenta en esta tradición que por no conocer una ceremonia o un ebo debe ser considerado un invento o un sancocho, como ya explico Oshe Omolu (mis saludos) lo que le hicieron a la persona que abrio el post es una ceremonia que esta en desuso, quizás tenga más tiempo que no se acostumbra hacer que lo que la mayoria en este chat o de los olorisa o babalawo que adoramos esta religión tenemos de estar en este mundo. Efectivamente por no ser comun o no ser lo normal es que decimos de entrada que esta mala. Pero muchos estuvieron consagrados bajo esta modalidad, evidentemente tiene sus limitantes, pues en el mundo actual no podra sino adorar a oya, no podra entregarla ni estar presente en sus consagraciones, pero antes este tabu no existia, quien recibia un Osha de esta forma podia entregarlo, alimentarlo usar su erindinlogun y si se estaba entregando esa divinidad podia participar, la unica limitante que tenian era que no podian ponerla en la cabeza de nadie, pues ellos tampoco la tenia de esa forma, en la actualidad solo podra adorarla y tener a oya para usted, este mundo religioso esta lleno de un ego enorme donde hay que tener ciertas cosas para sentirse mas que los demas, sin darnos cuenta la simplicidad que tiene la tradicion de orisha (en la mayoria de los casos), siempre queremos exclusividad desde nuestros Oruko, nuestra angel de la guarda, nuestro padre/madre de osha, orishas que recibir y un largo etc, pero todo esto es gracias a la bendita estandarización que quieren imponer, ya casi todas las tradiciones estan cambiadas u olvidadas, fue lo que quisieron muchos que todos fueran iguales, gracias a orisha todavia quedan personas que luchan por las tradiciones y que no sucumben, pero cada vez mas estan mas aislados.

Onareo
Baba To Wa Eegun
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Juan C. Oshe omolu
Mensajes: 217
Registrado: 07 Mar 2016 16:47
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por Juan C. Oshe omolu »

Saludos;
¡Efectivamente babatowa (mis saludos para Ud. también), por el dichoso desconocimiento es que a veces se catalogan ceremonias o procederes de índole religioso, cómo inventos!. Personalmente no culpo ni a los actuales, ni a los [religiosos] de antaño, cada uno en su momento tuvo sus responsabilidades. Los de antaño no transmitieron los conocimientos por miedo [quizás], o por desconfianza a..., los que estaba aprendiendo en ese momento quizás tampoco hicieron un esfuerzo por ganarse esa confianza, '¡y henos aquí en la actualidad con dudas cómo estás...!'. Los actuales hacemos lo que nos enseñaron y lo que vimos de los que nos antecedieron y a veces, [lastimosamente], no hacemos un esfuerzo EXTRA por ir un poco más allá... (y una vez más) '¡henos aquí en la actualidad con dudas cómo estás...!'. Pero que diferente fuera esta religión en estos 'lares' si esa y otras costumbres de origen hubiesen sobrevivido a la estandarización religiosa!. Yo soy de los que cree que aún se puede hacer algo por el bien de esta religión, lo más difícil es abrirse de mente y espíritu a tradiciones que SÍ existieron en su momento y por 'CH' o por 'LL' razón hoy no se conocen y por ende, no se practican!. Con esto no estoy diciendo que se deba aceptar y adoptar todo lo que aparezca al horizonte con una "etiqueta" que diga; "¡auténtico!", porque da más está decir que vivimos en tiempos de inventos e innovaciones!.

Saludos
Oshe omolu.
Obara obara
Mensajes: 4
Registrado: 13 Jun 2017 08:44
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por Obara obara »

Muchas gracias por sus respuesta, le agradezco el tiempo dedicado a mi comentario. Yo estoy preparándome para hacer shango ya que es mi ángel de la guardia y verdaderamente lo necesito oya me dio oshe meyi y elegua me dio elleunle osa. Otra duda que tenía cuando me hagan la ceremonia de osha con el mismo caracol de elegua que me dieron en la ceremonia de oya es el que me hablara el día de mi santo no?
BLACKC
Mensajes: 283
Registrado: 19 Mar 2008 16:44
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por BLACKC »

Juan C. Oshe omolu escribió: 26 Jun 2017 10:06 Aclaro que NO es por que se solicite la intervención de un "mayor" que intervengo, lo hago por otras razones...!
¡No hay absolutamente nada de malo o de anormal dentro de la consagración que Ud. (Òbàrà Òbàrà) recibió!. Hoy día esto puede parecer una locura, si nos basamos por el estándar religioso por el cual se miden los parámetros de las prácticas afro-cubanas y descendientes de..., pero a decir verdad hay pruebas que AÚN existen (en Cuba), que demuestran que este tipo de adoración es VÁLIDA, de hecho es muchos más válida que la forma genérica en la que se convirtió la estandarización de la religión, "santo de ensalada" o "en combo" (sólo por dar un par de nombres de que esto es llamado hoy día). Y es calidad por que esta fue n de las primeras formas de adoraciones que se llevaron a cabo en Cuba, y así fue cómo llegaron desde Africa, de hecho si miramos en el Africa actual, la podemos encontrar!. Sobre esto hay varios artículos rondando por ahí, varios religiosos has escrito al respecto, no es por que se haya escrito al respecto que podemos decir que sea así, pero cómo dije anteriormente, ¡hay pruebas de casos concretos...!.

Lo penoso hoy día, es que no se habla de este tipo de adoración, es muy poca la información que se tiene y aquellos que la tienen y conocen del asunto, prefieren no difundirla (¡están en todo su derecho!), por eso cuando temas así salen a La Luz pública parecería que es un invento o algo mal hecho!. Hoy la ÚNICA puerta de entrada para poseer un òrìsà cómo Obàtálá, Sàngó, Òsun, Yemoja o de los que se "coronan", es el kàrí òòsà, pero a decir verdad eso no debería ser así!. Mismo que estos òrìsà cumplan un rol específico en la vida de un religioso (porque si algo es seguro, es que no fueron puestos todos en una misma consagración por gusto ni a la ligera), en muchos casos estos òrìsà están de más...! Me explico; tomando este mismo ejemplo, si la persona le fue determinado por el oráculo que el òrìsà que daría solución a su problema es Oya (haciendo un ebo, recibiéndola de àdìmú con sólo "plumas", o dándole "4 patas", poco importa el proceder que se determinó), ¿para qué consagrarlo en Sàngó para después darle Oya?, ¿para qué consagrarlo y entregarle tantos òrìsà si al final es Oya y sólo Oya quien le dará el resultado que necesita?. Es cierto que si hubiese sido sólo un ebo, cualquier Oya hubiese hecho el trabajo, la del padrino, madrina o la de un vecino, ¡al final Oya es Oya de cualquier manera!, pero el tema era recibirla!, si era o no necesario darle "4 patas", ya es otro tema, pero al final eso no debería tener repercusión alguna en la consagración cómo tal!. Si mediante el oráculo se determinó que recibiera Oya, ¿para qué darle el "4 patas" al Oya del padrino? Mismo que Oya sea Oya al "recto y al verso", es al Oya que "nace" a quien se le debe dar!.
No hay nada de malo en eso, sí es verdad que es un cosa raro, que hoy día no se ve prácticamente, pero irónicamente, este tipo de adoración era muy común en otros tiempos! Si con Oya le va bien y no es imperativo "consagrarse", no lo haga!. Se puede vivir toda una vida con Oya, sus "guerreros" y su "mano de Òrúnmìlà", a veces es innecesario tantas consagraciones y tantos "santos"!. No digo que sea su caso ni mucho menos lo que tenga que hacer imperativamente sí porque sí, ese es mi punto de vista, Ud. al final hará lo que Ud. entienda!. Ahora, sí puedo asegurar que una persona NO tiene que "coronarse" para poder tener o recibir ningún òrìsà en particular, o para darle "4 patas", eso es algo moderno (moderno de ya unas cuantas décadas) y es parte muy intrínseca del proceder religioso actual (también de ya hace varias décadas!), las cosas no siempre fueron así! Me repito; ¡quedan casos (pocos, pero quedan) vivientes de personas y familias que aún adoran UN òrìsà 'CH' o 'LL y punto!, ni "guerreros" ni "mano de Òrúnmìlà", ni "coronación", otros òrìsàs, ¡sólo UNO! Y así lo llevan haciendo añooossss!
He escuchado hablar de un caso con Obàtálá y conozco otro caso con Òsun (oshun), he conocido también quienes han recibido òrìsàs cómo Sàngó y Obàtálá de àdìmú y con los años han "coronado" porque esa era la misión, pero primero fueron resolviendo sus problemas según el oráculo les iba determinando, sin tener que "coronar" desde un principio, "coronación" que quizás no necesitaban desde un principio!.

Saludos
Oshe omolu.
Buenas Tardes Oshe Omolu un saludo , yo estoy totalmente de acuerdo con usted y babatowa , obviamente si era asi anterior al concilio religioso que se formo en cuba , pero tengo entendido que se recibi Orisha Alagbatori y Eleggua lo que comunmente se llama pata y cabeza , y luego debia recibir los otros orishas correspondientes .Ok hasta ahi todo claro , lo que no me queda claro es que aunque bien haya recibido OYA , no deberian entregarle caracol de eleggua , ahi esta la polemica, por que debieron o deben esperarse hasta su consagracion de osha y no entregarle una herramienta de la cual no puede utilizar , si me entienden , que le entregaran oya .....bueeee aun estan mis dudas me disculpan pero aun mas entregandole caracol de eluggua eso creo que no va . Si fuera que recibiera shango y elegua como pata y cabeza como se dice , esta bien , pero no estoy de acuerdo .. igualmente les agradezco a los 2 siempre por sus post que muy humildemente estan dispuestos a responder y a debatir de forma etica . Saludos
Awo Ni Orunmila Ojuani Boshe
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por babatowa »

BLACKC escribió: 03 Jul 2017 18:46
Buenas Tardes Oshe Omolu un saludo , yo estoy totalmente de acuerdo con usted y babatowa , obviamente si era asi anterior al concilio religioso que se formo en cuba , pero tengo entendido que se recibi Orisha Alagbatori y Eleggua lo que comunmente se llama pata y cabeza , y luego debia recibir los otros orishas correspondientes .Ok hasta ahi todo claro , lo que no me queda claro es que aunque bien haya recibido OYA , no deberian entregarle caracol de eleggua , ahi esta la polemica, por que debieron o deben esperarse hasta su consagracion de osha y no entregarle una herramienta de la cual no puede utilizar , si me entienden , que le entregaran oya .....bueeee aun estan mis dudas me disculpan pero aun mas entregandole caracol de eluggua eso creo que no va . Si fuera que recibiera shango y elegua como pata y cabeza como se dice , esta bien , pero no estoy de acuerdo .. igualmente les agradezco a los 2 siempre por sus post que muy humildemente estan dispuestos a responder y a debatir de forma etica . Saludos
Saludos a todos, Saludos Blackc,

A que se refiere usted al concilio religioso? los negros esclavos establecieron cabildos en los cuales se trataban diversos temas, entre los que estaban tratar de mantener sus tradiciones religiosas intactas, lo lograron, los cambios en la religión se dieron después de los 40 y hubo lugares que se resistieron, pero que a la larga sucumbieron a lo que los criollos impusieron, este tipo de consagración que le realizaron al amigo que abrio el post era uno de los tantos estilos de consagración que armonizaron al mismo tiempo en Cuba, lo que sucede es que estaba en contra de los intereses de algunos, un ejemplo de este tipo de consagración fue el de Cuca Odua, ella entrego muchisimos Odua sin tener "santo hecho", a la larga fue acorralada y casi "obligada" a consagrarse para "poder" seguir entregando Odua, se dice que la misma Fermina Gómez Ibae estuvo consagrada bajo esta modalidad antes de ser consagrada por Obatero, y asi como muchos casos, que sucede con este tipo de consagración? pues tiene un "margen" de acción limitado en lo que a rituales religiosos se refiere, la persona consagrada bajo esta modalidad como ya lo explique en mi post anterior, solo puede entregar la deidad y actuar haciendo ebo y consultas, lo que no puede es poner ese Orisha en la cabeza de otros, pues el mismo no tiene dicha consagración, hay que recordar que uno de los preceptos religiosos que siempre hemos tenido, es que no se puede dar lo que no se tiene, por eso es quien no tenga un Orisha no puede participar en sus ritos ni siquiera ver a la divinidad por muy Olorisa o Babalawo que sea, una sola consagración no convierte a ningún ser humano en un "todopoderoso" que todo lo puede ver o todo lo puede hacer o todo lo puede entregar, a usted le causa ruido el hecho que le entregaran caracol de Elegua, pero que tiene de malo? donde dice que no se puede? Porque usted dice que no puede usar los caracoles? Lo que sucede es que estamos acostumbrados a nuestra forma de consagración donde solo se recibe el caracol de elegua luego de ser consagrados, en el caso del amigo que trajo su duda, le fue dado sacrificio animal de envergadura por lo tanto los caracoles debian también pasar por el rito, no puede dar detalles de lo que sucede en el ita pero usted como consagrado lo sabe y por tanto sino se le daba el caracol de elegua, se estaba haciendo incompleta la consagración, dispongo de poco tiempo por tanto mi respuesta debe ser corta.

Otra cosa muchos creen que el mal llamado santo de combo o combo de santo como lo quieran llamar nació en Cuba los invito a mirar África a un lugar llamado Ijebu, en ese lugar se hace la consagración igual a como la hacemos los Afrocubanos.

Baba To Wa Eegun
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Juan C. Oshe omolu
Mensajes: 217
Registrado: 07 Mar 2016 16:47
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por Juan C. Oshe omolu »

¡Saludos para Ud. también BLACKC;!;
Entiendo [perfectamente] sus inquietudes..., ¡yo también las tuve!, y créame que a mí me desconcertaron durante mucho tiempo!. Yo fui iniciado cómo la gran mayoría de los que aquí participamos, bajo el mismo estilo, concepto y modalidad, y lo que se enseña por lo general en la diáspora, es que fuera de esa "estructura vigente", lo que venga es invento!. Ahora, hay una verdad más allá de esto, una verdad que siempre fue y existió, ¡y que aún existe!, diminutamente, ¡pero ahí está!, no sólo es la consagración estilo 'pie y cabeza' (cómo se le llama, que conociste en èsù elégbára y el òrìsà en cuestión), se podía (en pasado, ¡porque eso "desapareció" lastimosamente casi en su totalidad!) adorar un òrìsà (el determinado por 'X' o 'Y' razón) 'CH' o 'LL' sin tantos "preámbulos", ni tanto "protocolo"!, la adoración era más sana, más accesible y más directa al òòsà en cuestión, no había que "ir por 4 caminos para esto"!.
La estandarización de la religión tuvo su propósito, propósito que cumplió un objetivo y una función determinada en un momento determinado!. No se puede decir que NO funcionó, ni dio frutos, pero no es algo "legítimo"!, y lo que hoy se ve cómo estandarización, no es lo que hubo como estandarización en otros tiempos. No por gusto Ma Monserrate nunca aceptó éste tipo de consagraciones y decidió establecerse un Matanzas, aunque bien pudieron existir otros factores, pero bueno...!. Existió una necesidad de hacer varios ajustes por el porvenir de la cultura/religión, ya después los "ajustes" se fueron incrementando y de ajustes quedaba poco (esa es mi opinión)!.

Ahora, entendiendo mejor el rol de un òrìsà y el papel que juega en la vida de un ser humano, quizás veríamos que no es necesario, y mucho menos imperativo, tener que consagrarnos tal y cómo hoy se está haciendo para poder adorar un òrìsà, sea el que sea!. Esto tampoco es a la ligera, todo es relativo y dependiendo las necesidades espirituales y materiales de cada quien, necesidades que en teoría es el oráculo quien las define (y cuando digo oráculo no me refiero a la mala/caprichosa e interesada interpretación de quién ejerce como "adivino"/padrino/madrina!, sino al verdadero mensaje que trae el/los odù/s que se asocian a un individuo!). En el caso que nos ocupa, Oya es el òrìsà que da[rá] la solución a la situación 'B'!, entonces; ¿por qué tener que consagrar a la persona en Sàngó? (o podría ser otro òòsà, pero bueno, para regirnos por el caso en concreto), yo sé que las "leyes religiosas" (comillas) actuales así lo determinan, pero esto no tiene sentido!. Digamos que lo consagramos, hay dos opciones aquí, en la actualidad hay quienes entregan Oya a los onísàngó en el kàrí òòsà, ya aquí tendría Oya la persona, ya no sólo sería el itá de Oya, sino de 5 òrìsà más (¡o de 6!, porque Aganjú casi siempre se entrega con Sàngó también), ¿cuantos odù a analizar y cuantos eboces, obras y [seguro estoy], otros òrìsà de àdìmú más le mandaran a recibir?. Y al final es Oya la que dará la respuesta a la problemática de la persona!. En es segundo caso, sería Sàngó sin Oya en la consagración!. Ya aquí Oya entraría en el ebo de los tres meses, al año, o cuando la persona pueda...! Pasa el tiempo y con Sàngó consagrado y todo, pero quizás el problema persiste porque no es ni Èsù elégbáa, ni Obàtálá, ni Yemoja, ni Òsun, ni Sàngó (así sea su "padre" (comillas)), quien tiene la solución, ¡es Oya!, pero cómo aún no la tiene, imagínese entonces!. Mire que complicado puede ser esto, pudiendo ser tan simple!. Personalmente veo muy bien lo que le hicieron a Òbàrà Òbàrà!. En otros tiempos quizás le hubieran consagrado Oya (¡y sí consagrado!) y QUIZÁS Sàngó después!. Y en la actualidad se lo hubiesen hecho, pero en otras latitudes, no aquí en la diáspora!.

Nota:
Dije en otros tiempos, porque a mi entender en Cuba hay indicios que SÍ hubieron dobles coronaciones (directo e individual) y no por errores cometidos, sino a conciencia y por mandato del oráculo!

En Africa es común ver personas con más de un òrìsà consagrado, individualmente y directo, y no pasa nada!. Entonces si esta religión nos llegó de allá, de diferentes tierras pero de allá, ¿por qué aquí no pudo haber existido?

Dicen por ahí, ¡que la historia la escriben los vencedores!, por eso muchos tipos de adoraciones llegadas desde Africa desaparecieron bajo ciertas presiones y bajo ciertos intereses, pero eso no quiere decir que dentro de una minoría no hayan quedado rastros, rastros que en muchos casos se han mantenido intactos!.

Sobre los "caracoles", aquí se estila que el òrìsà es piedra y caracol en su gran mayoría, sin embargo he visto varios òrìsà de muchos años de existencia que no tienen su éèrìndínlógún, y no podemos decir que sean menos òrìsà que otros que sí lo tengan!. El caracol no es más que un instrumento de adivinación, yo estoy seguro que tenerlo o no tenerlo no hace la diferencia en un òrìsà!. Se le entregó porque Èsù elégbáa "habló"!, se hizo lo pertinente para....!, con Oya pasó igual!, se necesitaba el mensaje de Oya y para esto había que consagrar el caracol para llevar a cabo el itá, por ende es normal que tenga el caracol! No veo porque no lo pueda tener!. Que lo utilice él cómo tal es otro tema!, y si aprende a hacerlo de manera responsable no vería (yo) ningún impedimento!, pero bueno, eso bajo las normas afrocubanas JAMÁS será aceptable, y ni siguiera bien visto!, por eso no vale la pena profundizar al respecto...!.

Estamos claro que esto visto desde la mira actual, desde la mira de la religión que hoy se profesa y práctica por la gran mayoría, es "turbio" y complejo cómo mínimo, otros quizás lo cataloguen cómo un invento espeluznante, pero por suerte (y digo suerte porque veo que aún hay quienes guardan viejas tradiciones) la realidad no siempre fue así, y aunque haya desaparecido en su gran mayoría, aún quedan retazos vivos de esta realidad, lo que me lleva a decir, que no sólo no fue, sino que NO es así...!.

Saludos.
Oshe omolu.
Dasoyi
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2017 03:19
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por Dasoyi »

Gracias a los mayores y menores que vienen en este forum a hablar verdades historicas,expresan sus opiniones respecto a algunas sircunstancias o situaciones historicas,que hoy son impuestas como leyes)de otra parte sinceramente si yo entraba al santo con pata y cabeza me hubiera sentido incompleta.
Estudiando todavia no encontre un pasaje del por que los arara deben de entrar con el combo entero,gia nosotros entramos con:Nana Buruku,Afra(eshu-elegba),Nyohwe ananou(Nanu)y ayinon(sakpata)+elegba de osha=4 o 5,sinceramente a mi parecer es mas que suficiente.
Otra cosa que no me convence,siempre hablando del mismo tema,la columna principal de los arara que es Sakpata,tenga el que comer despues de Xeviosso(Shango)que me perdonen los orishas,los tengo en casa y del primer momento que los recibi los adoro a todos por igual,total de 14 + olokun,ibeji que recibir despues del ebbo,aqui esta el hecho!
Los omo sakpata no pueden hacerse santo sin recibir Shango,tampoco pueden irse de pies y cabeza aun queriendo,esto es indiscu
tible,o tiene alguna justificacion? Aqui tambien se ajustaron y fue desde alla solo que aqui fue directamente la monarquia a siste -marlos,siendo ellos involucrados POLITICAMENTE.
Estos sacerdotes tenian muchos seguidores por las enfermadades que en aquellos tiempos decimaba la poblacion,no solo en Africa. Tratando siempre de razonar(hasta ahora encontre algo que pueda justificar estos hechos la politica y despues la diaspora,si no era por la famosa alianza (Obatero-Melofo)hoy yo tendria hecho otro santo o sabra dios que cosa,en Cuba los arara no se coronaban el orisha,se estaban perdiendo las tradiciones,siempre las alianzas traen compromisos aveces perdiendo se gana,en esta viva nada es regalado,todavia me quedan historias por leer,canciones de escuchar visto que nuestra religion fue tramandada oralmente Y por su puesto ire en Benin,leyendo un poco aqui y otro por alla,encontre escritos de diferentes etnologos de profesion,texis universitarias teologos y otros,escrito reciente de un dahome tesi de doctorado...dice,el rey Agaja 1711-1740 introdujo Sagbata despues de la to ma de Savi,Y su hijo el rey Tegbessu a Xeviosso 1740-1774)bueno esa era 1 de las tantas veces de su reintroduccion,la verdad es que sus sacerdotes eran envueltos politicamente hecho esta que gia anteriormente con el rey Akaba 1685-1708 tuvieron serios poblemas se negaban a inclinarse delante del rey,imaginense que impacto politicamente,1708-11 su hermana gemela prohibio el culto en la capital del dahomey,esta fue la primera vez que fueron expulsados de la capi tal alejandolos del poder politico por primera vez(que yo sepa)En medio de un conflicto politico viajaron nuestros antepasados y despues en Cuba eran muy cerrados,los esclavos llamados lucumi eran mas elasticos se integraron rapidamente con otras etnias... hoy despues de tanto tiempo,la tradicion de los arara en Matanzas es muy viva pero siguen siendo sumamentes celosos.
Mis saludos,que mi padre azowano les de muchisimas bendiciones a todos.
Dasoyi
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2017 03:19
Contactar:

Re: Se puede rebir oya 4 patas sin tener osha echo?

Mensaje por Dasoyi »

Estas cosas son las que deberian de ensenarles a los aleyo antes de hacerle santo o integrarlos en nuestra religion,la historia mitica del orisha(su personanidad)que siempre tiene que ver directamente con la persona,o sea la persona refleja esa personalidad,las funciones de cada santo en la tierra y en que te pueden ayudar,la situacion politica en esos anos antes de su importacion,para entender el contexto religioso(?que fue lo que llego a tus manos en nuestros dias y por que?)todas las religiones tienen su libro y fueron tambien modificados en el curso de la historia(de los vencedores por su puesto!tambien hay algunos casos que te lo prohiben leer,para que no sepas la historia pensando ellos de tener el monopolio religioso y esto pasa en Cuba hoy,en Benin historicamente los religiosos hablaban su lengua posiblemente la mas antigua,para no hacerle entender a nadie los rituales y no solo con los aleyos tambien entre sacerdotes,para tener el monopolio de ese orisha,cuando llegaron en Cuba igual o peor,llevaron a la tumba muchos secretos y no solo de los rituales tambien las historias religiosas de los orisha y si por equivocacion preguntavas podias ser hasta expulsado aparte de ser mal visto!personalmente conosco personas que andavan con personajes importante de la historia religiosa cubana y tenian que ir a escrivir escondiditos afuera o hacerse los que estavan organizando o bariendo,para copiar algo.jijiji
Nanu por ejemplo no la conose casi nadie,cuando me lo hice santo empece a preguntar pensando que era mi derecho saber almenos quien era,tuve que ir hasta Cardenas de mi Oba(muy famoso)me dijo:Nanu es una confucion de Nana Buruku,hija mia tu la tienes do
ble!por que un esclavo liberto como no sabia hablar hizo confucion con el nombre y se la dava a todo el que fue a su casa llamando la erroneamente Nanu,diciendo que era otro orisha daba dos!,Cuando volvi a La Habana pregunte donde quiera,babalawos y Iyalo sha ....(mi madrina me dijo siempre que no era lo mismo que fuera a preguntarle al Oba) NANU ARARA Dahomey:Nyohwe Ananou,era la hermana gemela de Dazodji y su esposa(mas o meno como adan y eva)fue la primera pareja que creo Nana Buruku(considerada la madre creadora Dios supremo Pierre Verger)creo despues Mawu-lisa,en el 1740 la ma dre del rey Tegbessu introdujo el culto Mawu-lisa en Dahomey,con el tiempo(LISA),Fa tambien lo introdujo en la religion de estado ayudando a hacerlo famoso y importante por que en Dahomey llego en el 1600,esta reina hoy es recordada en las canciones religiosas del benin,como importante sacerdote HWANJILE KPOJITO,de etnia aja,innovadora de la religion en Benin,despues cuantas otras innovasiones vinieron [el tron kpeto dicho ALAFIA]aqui yemaya es Eva,y estan los 10 comandamientos,figura principal el bokon tambien tiene cosas islamicas,no piesen que no fue importante!religion de estado por todo el periodo del maxismo leninismo en Be nin 25 anos,abarco fronteras y fronteras,Ghana,Togo,Benin y Nigeria que en esta ultima destruyeron templos sagrados a las Iyami y Gelede...SI MIS ANTEPASADOS huvieran sido de ese grupo considerado hoy con mas de 20millones de personas .........cuidado a pen sar que lo nuestro es lo original,lo importante es el respeto si de religion se habla,la historia si es importantisima,hay que entender el por que de nuestras tradiciones hoy,estudiando principalmente la politica por que eran los reyes que imponian la religion al pueblo,el rey era el Oba y cuando salia al trono era el que disenaba la religion,incluyendo los sacerdotes y el orisha de adorar de la familia real.............En Cuba cuando yo era chiquita eran los paleros que resolvian,tenian un coraje de leon por que era prohibida la religion hoy le hechan sin respeto por que la moda es otra!ellos salvaron mucho de nuestra religion escritos etc.....hoy casi todos se volvieron babalawo,los otros eran muy escondidos mi madre es natural de Jamaica y desde chiquita me llevaba de los que ella llama hasta hoy gangulero?Camaguey,Matanzas,mire usted cuanta cultura religiosa hay en mi pais!hoy me siento con ella y la ayudo a leer su ita,claro en lo que puedo...y me dice,India quien te enseno?tu no creias en nada!mami estoy estudiando por mi y pAra ayu dar la gente a entender nuestra religion que es MARAVILLOSA.Si un dia voy al Benin estare muy atenta y estare el max. tiempo posi ble, buscare en lo mas antiguo hasta encontrar algo que se paresca o que sea igual a lo que me dieron en Cuba,la otra parte con mu cho amor no les cambiare su nombre asi se quedan como nacieron!sere mitad arara y mitad lucumi,no permitire que vengan a con tarme que los sakpatassi fueron felices en tierras arara con los bokonon o babalawo ese ajuste conmigo no va!y yo si los respeto de verdad pero ese ajuste con/por conflitos de intereses principalmente monetarios conmigo no va.Trabajaremos juntos como hasta ahora respetandonos mutuamente,mi madrina no los quizo en el santo.ni uno solo participo,pero en mi ebbo le dije:madrina por favor tenemos que ser unidos...y ella me lo permitio,Belleza de ceremonia,cuantos itercambios de ideas y experiencias! al otro dia un tambor a Yemaya eran casi todos babalawos,tamboleros de La Habana de mi ciudad natal....en la union esta la fuerza!

Mis saludos para todos,muchas bendiciones de mi padre azowano.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 5 invitados