Olórun y el Solsticio de Verano - Revista Ashé

Olórun y el Solsticio de Verano

Las religiones más antiguas, cuya base ideológica se centra en la Naturaleza, tienen como epicentro el culto al Sol. Ifá y la religión de los Òrìsàs no son una excepción, y a pesar de que la atención de sus adeptos se centra en sus diversas deidades, Dios tiene una posición de suma importancia en una estructura ritualista donde se le identifica con el nombre de Olórun, cuyo significado es “El dueño del Sol”.

 

Año tras año, el 21 de junio, se hace presente entre nosotros el Solsticio de Verano, momento en que el Sol alcanza su mayor altura en el cielo y por lo tanto ese día se convierte en el más largo del año. La traducción literal de la palabra Solsticio es “Sol quieto” o “Sol detenido”, lo cual hace que la luz solar se mantenga por más tiempo que el resto de los días.

En dicha fecha, en tierra Yorùbá, se celebra el Festival del Ñame, donde se honra a la Madre Tierra, se da inicio a la época en que se siembra este sagrado alimento y se ruega a Olódùmarè y los Òrìsàs para que por medio de su sabiduría ancestral permitan que las cosechas sean buenas.

En otras religiones, con el Solsticio llega el momento de disfrutar la apertura de puertas-ventanas-dimensiones astronómicas que nos conectan con nuevas y renovadas energías. En el caso del catolicismo, el Solsticio está relacionado a la celebración de dos momentos importantes en el año, donde se honran a dos personajes representativos de dicha religión: El día de San Juan “El Bautista” que se celebra el 24 de junio, cercano al Solsticio de Verano; y por supuesto la Natividad o Nacimiento del Niño Dios celebrado el 25 de diciembre, poco después del Solsticio de invierno.

Para los que llevamos una vida espiritual, la llegada del Solsticio de Verano representa el momento propicio para retomar todo el ímpetu que sentimos con ceremonias de año nuevo, como por ejemplo la letra del Año. A veces, con el transcurrir de los seis primeros meses del año, nos vamos decepcionando porque las promesas y metas no fueron logradas en este lapso, es por ello que los invitamos a que nuevamente saquen sus listas de deseos y logros, y volvamos a darnos ésta oportunidad de retomarlas con el mismo ímpetu, y aún mejor, con la energía que nos ofrece el Dios Sol, para hacer que todo sea iluminado, y así brillar y mantener viva la llama durante el resto del año. Los próximos 6 meses no pueden ser descuidados o disminuidos, sólo esperando que llegue otro 31 de diciembre, cuando la oportunidad de oro para reiniciarnos es ahora, el día 21 de éste mes de junio, cuando todo vuelve a comenzar porque una nueva faceta del Sol permite que nos renovemos.

Honrar al Dios Sol
Si hay algo que no podemos hacer, es tapar el sol con un dedo. No importa la religión o creencia que profesemos, todos los habitantes del planeta Tierra nos regimos por el Astro Rey, el más antiguo de todos los dioses venerados por el hombre. El sol sale para todos, reza el dicho o refrán popular, y ciertamente esa es una de las máximas verdades que nos hace iguales ante los ojos de Dios.

En la actualidad, no hace falta demostrar públicamente que somos seguidores de una creencia o religión, ya que es suficiente reconocer las señales que el Universo nos envía, en especial las que se hacen presentes en el mes de junio durante el Solsticio de Verano, cuando nos toca honrar a Dios a través del Sol.

El año pasado, en medio de una gran cantidad de temas sobre los Mayas, se dio la única e irrepetible fecha 12-12-12, la cual podría verse como el cierre de un ciclo ya que no existe un mes 13 para darle una continuidad éste año a ese tipo de numerología, por ello, a partir de este 13 de junio, siendo jueves (momento importante para los Yorùbá ya que ese día se realizan ofrendas solicitando ayuda para lograr metas), en el Templo Ogbèdí vamos a hacer rituales cada día 13 para conectarnos con la energía divina. Mientras muchas personas hablaron de Apocalipsis, catástrofes y hecatombes, nosotros vamos a honrar la vida, realizando rituales que ayudarán a que se cumplan nuestros deseos y sueños, desde el 13 hasta el 21 de junio, fecha en que Olórun estará irradiando en pleno Solsticio de Verano.

Invitamos a todos a participar: http://www.ogbedi.com/actividades/rituales.php?c=1

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
MÁS DE LO NUEVO
El Oriaté
El maestro de ceremonias de la religión Òrìsà
Culto a Marialionza
Espiritismo venezolano, único en el mundo.
Ifá, el pensamiento filosófico original
Desde la óptica del antropólogo, Diógenes Díaz.
Olórun y el Solsticio de Verano
Honrar a Dios a través del Sol para alcanzar la renovación espiritual.
 
La creación de Ifá
Conceptos básicos expuestos por el Babaláwo Jhonny Orozco.
Antonio Castañeda
Presidente de la Asociación Cultural Yorubá de Cuba.
La edad de los Òrìsàs
Las deidades existen desde la creación del mundo.
Historias de Ifá
La lucha entre Òyèkú y Éjìogbè luego de la creación del mundo.
 
 
 
 
SÍGUENOS EN:
 
 
Total de visitas